
Ayer el Arsenal saldó con victoria la visita del Hamburgo al Emirates Stadium. 3 a 1 remontando el gol inicial de Van deer Vart. Pese a un Henry y un Ljungberg desaparecidos, siguen habiendo jugadores que marcan la diferencia, y el mejor ejemplo de ello es Cesc.
Paseándome por un blog gooner, he leído una reflexión sobre el sistema táctico que usa el Arsenal para que Cesc brille, y de cómo eso condiciona el juego de ataque inglés.
Fábregas juega como medio centro. Es el enlace entre la defensa y el ataque Gooner. Pero Cesc está un poco verde físicamente si lo comparamos a los jugadores que tiene enfrente, sobretodo en Inglaterra. Eso implica que el Arsenal llene el campo de centrocampistas para proteger a Cesc. Tanto que se juega con un 4-5-1. Este sistema táctico implica que sólo se juega con un delantero. Si Henry estuviera en forma no supondría ningún problema, pero no es el caso. La táctica usa una línea de 4 medios con un delantero atrasado jugando de media punta. Normalmente esa función se le ha asignado a van Persie o a Hleb, jugadores reconvertidos de la delantera al medio campo. Todo esto viene a decir que la única opción ofensiva del Arsenal, pasa por el pase interior a su delantero. Los últimos goles del equipo han venido así. En los últimos casos no ha sido el pase al delantero, sino pase a un jugador que se incorpora de segunda línea a recoger el pase; ya que Henry no está muy fino.
¿Si juego contra el Arsenal, debo olvidarme de defender los centros de banda? Evidentemente no, ya que Hleb y Eboué, sobretodo por la derecha, juegan muy bien por banda. Pero todo el juego gunner tiende a ir por el centro. Y eso viene del hecho de apelotonar medias-puntas y medio-centros para proteger al creador de juego.
Yo estoy en parte de acuerdo con esta reflexión, pero creo que el arma a explotar de este Arsenal es el contraataque, pero jugando contra equipos cerrados, solo queda el toque toque y entrar con el balón en la portería.
Es curioso como Barça y Arsenal se parecen cada vez más en este aspecto.
Os dejo el resúmen del partido, gentileza de Futbolarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario