martes, 8 de enero de 2008

El Sr. Hernandez

Ayer por la noche, en Rac1, en el programa de Joan Maria Pou, escuché lo que hace tiempo nunca pensé que podía llegar a oir. Un debate sobre Xavi, el sr. Hernandez.
Parece que la prensa empieza a deshacerse del manto de protección que le habian puesto al Hernandez.

No voy a entrar mucho en su pechofriez, o del encefalograma plano que demuestra en sus declaraciones, siempre ventajistas. Sabéis que me gusta más hablar de lo que sucede en el campo. Y ayer se pusieron sobre la mesa varias cosas interesantes. Hay que decir que el debate coincide con un gran post en Futbolitis, y el post de hoy en can Eldeu.

El nivel de desequilibrio y resolución que proporciona Xavi al Barça es cada vez menor. Se ha quedado anclado, o mejor dicho, le han dejado quedarse anclado en la época en que los centros del campo se dedicaban a tocar, pero no le presionaban como ahora. Cuando no eran tan agresivos ni primaba tanto el esfuerzo físico como ahora. El Barça se acostumbró a depender de esa figura, hasta que alguien se dio cuenta de que, tapándolo, tenía dominado al Barça. El futbol ha cambiado, hoy en dia los equipos juegan con un centro del campo fuerte, y que, aun no ser Vieiras y makeleles, corren y presionan, ya que son el corazón del equipo. Donde hay que robar y salir.

Los comentarios puramente tácticos los encontrareis en los links que he puesto, pero quiero destacar alguno. Cuando el Barça pierde el balón y le toca defender, Xavi se lo mira. Sigue la jugada, si no saldría muy retratado, pero la sigue a distancia, como si no fuera con él.
Se habla también de los eternos pases en horizontal. Y ayer en la radio la gente que lo defendia solo tenía un argumento: tiene el mejor porcentaje de pases dados. Yo añadiría que también ostenta el record de mayor número de pases estériles.
Otros dirán que si, pero que así puede dormir el partido cuando toca, y llevar el tempo. Pero el tempo cansino de Xavi es parte del origen de los males del equipo. Necesitamos a alguien capaz de revolucionar el tempo con un par de pases directos arriba, a la espalda de la defensa. Seguidos, para que el rival se quede en bragas. Xavi puede darlos, pero es como Frank, el proceso es lento, y puede que el rival no vea el primero, pero estará preparado para el segundo. Le falta chispa.

Bueno, se que es un debate muy habitual en la blogosfera, pero no había puesto mi granito de Arena. Hoy por hoy, para mi no tiene sitio en el centro del campo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estic d'acord a mitges. Però està clar que per l'any vinent s'ha de fer una renovació del mig del camp i carregar-se unes quantes vaques sagrades.

Al Barça li toca fer una renovació. Una revolució seria massa cara i potser no tindria un resultat òptim. Caldria trobar sortida a Deco, Xavi i Ronaldinho.

eldeu dijo...

como te he contestado en mi blog, xavi ya ha demostrado tener la capacidad de jugar como el barça necesitaría. seguiría si ser el mejor defensor ni sería un iniesta en la verticalidad, pero el xavi prelesión daba pases de gol ante el milan, marcaba alguno más que ahora y arriesgaba mucho más.

mi teoría es que antes de la lesión subía un tío llamado inista con fuerza y el jefe indiscutible era deco. el nunca perdió el puesto, pero porque realmente estaba jugando muy, muy bien. pero le veía las orejas al lobo.

pero al volver de la lesión vio que lo jugaba todo, era imposible sentarlo, jugase como jugase, rindiese como rindiese veía que seguía jugando.

y así hasta hoy, y me temo que hasta el infinito y más allá

kark dijo...

Yo he sido un gran admirador de Xavi. Nadie creía en él para sustituir a Guardiola y creo que ha hecho un papel superdigno durante años. Incluso Sir Alex Ferguson se fijó en él.

Creo que merece un respeto, y a veces pecamos de cargarnos a la gente antes de hora. Quizá es lo que se debe hacer, pero es historia del barça y es un xaval de aquí, dejemoslo acabar en el club si es lo que el quiere y no lo maltratemos.

kark dijo...

Aunque sea tonto.

Señó.Cherinola dijo...

digui que si sañó Aleich duro con él com el sañó Chuc Morris am el Volquer

ja sap, aquella série de los mediosdias que feien a tele sinco i que am el barreto de Bakero amaricanu fotia coses a diestro i siniestro a quien se le ponia por enfrente

duro con el sañó Er Nandes, sólo de pensar en mi parienta ja me emosiono i todo

General Fórceps dijo...

De acuerdo en todo.
En todo.
Personifica nuestra ineptitud.

Corser dijo...

Han tardado bastante, ya era hora que desenmascararan a este tio, aunque no se yo si estará por la labor de irse. Ya lo has dicho bien: su juego y su actitud están caducos. No es válido. Y es una pena, porque aptitudes tenía y de sobra para ser una referencia.

Almirante Moi dijo...

Puto Xavi.

Anónimo dijo...

Xavi en mi opinion,es el mejor centrocampista español con muchisima diferencia, se le debe un respeto.
No se le puede comparar con Iniesta porque no realizan el mismo trabajo en el campo, y mucho menos con Makelele o Vieira. Es evidente que no es un gran defensor, algo lógico si nos fijamos en su estatura...
Y sobre los comentarios de cierta gente que afirman que es tonto... una persona falta de inteligencia no podría dirigir un equipo como el lo hace... para ser centrocampista organizador se necesita ser inteligente, pensar rapido y el lo hace a la perfección.
Por cierto fijaros en Xavi cuando le presiona un maromo de 2 m de altura, como se da la vuelta y lo engaña impidiendo que le robe el balón y sacando la jugada por otra parte del campo... eso es sencillamente fantastico.

Esta es mi humilde opinion... para mi Xavi es un autentico crack