martes, 11 de diciembre de 2007

Con estos mimbres (y2)

Bueno, la tan esperada conclusión de la saga está aquí.

Mediocampo
Vamos con una linea siempre especial en Can Barça. Jugadores de toque, preciosistas y con control de balón. Pues veamos, ahora tenemos a Deco, Xavi, Iniesta, Touré, Edmilson y Gudjohnsen. Pues vamos, de cara a tener una base sobre la que se sustente el futuro del equipo, me quedo con Iniesta y Touré. Deco tiene las puertas abiertas, le pongo yo el lazo si quereis, pero es un jugador que hace año y medio que no rinde, y además tiene el puesto fijo, así que le quita el sitio a alguien que haria más. Edmilson y Gudjohnsen, mal que me pese por este último, no han cuajado, grandes jugadores que llegan en el ocaso de su carrera y no dan el resultado esperado. Y Xavi, bueno, es un jugador franquicia, con el sitio fijo también. Si es capaz de adaptarse al rol de suplente, le dejo que se quede.

Delantera
Vamos a la línea decisiva, la que mete los goles vamos. Tenemos a Ronaldinho, Messi, Eto'o, Henry, Dos Santos y Bojan. Por nombres, delantera envidiable. Por futuro, más complicado. Vamos a por los descartados. Ronaldinho; a pocos sorprenderá, pero Ronnie debería estar ya fuera del Barça. Ha quemado su etapa y todos sus cartuchos extra. Hoy en dia es más una rémora que un jugador. Además, sus noches locas están llevando por el mismo camino al que debía ser la gran estrella del equipo, Leo Messi. Messi tiene que aprender a jugar con sus compañeros. O si ya sabe, hacerlo más a menudo. De su cambio de mentalidad debe depender el hecho de que se quede. Aunque como el cambio de entrenador, en esta realidad futura mia es seguro, supongo que le pondrán las pilas.
La delantera de futuro del Barça la forman Eto'o, Bojan, y el cambiado Messi. Si Henry puede jugar, tiene un sitio de lujo en el banquillo, a lo Larsson. Si no se recupera, le aconsejo la retirada, aunque lo considero lo bastante inteligente para hacerlo el solito sin hacer el ridículo. De Dos Santos no me atrevo a opinar. Lo veo más fuera que dentro, pero hay que ver como evoluciona.
Eto'o y Bojan tienen sitio por hambre y por gol. Aunque Samuel estaría mejor más calladito.

¿Que viene?
Del B subirán jugadores válidos, no os quepa duda, y hay que complementar esta columna vertebral con los jugadores que mejor se acoplen. Marc Valiente, Marc Crosas, Yago o Gay Assulin son jugadores de los que oiremos hablar, pero prefiero no hablar de ellos hasta que no los conozca mejor.

Pues hala, aquí queda mi loca disertación sobre un futuro que no sucederá. Pero al menos me he quedado tranquilo.

6 comentarios:

JoanCG dijo...

Estoy de acuerdo en líneas generales con tu análisis de los mimbres, muy ceñido a lo técnico.
Quizá yo espere más de Deco, al que considero un jugadorazo y -muy importante- un tío inteligente. Esto, que siempre lo he considerado como una ventaja, cuando coincide con una etapa bandarra del personaje se convierte en un inconveniente porque el tipo maneja bien los resortes para mantenerse mal que bien. Pero bueno, no sé si son más deseos que realidad.

El Barça, que en los últimas décadas ha protagonizado un curioso proceso de labrarse un estilo de juego, y eso está muy bien, sigue sin tener un estilo de club, una política que le aporte un sello. Y esta política, que en mi opinión es válida para cualquier empresa, solo puede estructurarse a partir del liderazgo (dirección del club, deportiva, técnica, vestuario y campo), el compromiso de verdad y el trabajo/esfuerzo del día a día.
Si no, no hay cesto.

Esto no se hace en un día. No se impone con un Reglamento. Es también un proceso. Laporta no sirve para hacer eso y creo que Rosell tampoco. Quiéranlo o no, están tan imbuidos de tele y medios, y manejan tal egazo, que les veo incapaces de gestionar un cambio.

Viendo a Messi el domingo, tan despistado y perdido, pensé en algo que dije ya hace meses (sí, yoyalodije) y me parece que aquí mismo. Messi tiene una mirada de animal pidiendo que alguien le diga ¡jau! que asusta. Podía caer en una secta y ha caído en la sonrisa y la tontería de R0. No es -por ejemplo- lo mismo tener en el vestuario a Pujol y en el campo a R0 que a Alexanco (ojo, era de Bilbao) y a Koeman, y estoy hablando de personalidad, no de si la tocan mejor o peor.

Como decía un antiguo jefe mío: “El liderazgo trae la alegría y los bonus. Puede”, añadía.

(Me he esmerado por ti, Alex)

alex dijo...

Gracias Joan. Tengo un aguinaldo esperandote por tu labor de subir el nivel de esta casa.

General Fórceps dijo...

Bufff...yo ando ya con tal nebulosa mental que ya ni sé que interesa más o menos.

Excelente análisis. Qué decir del de Joanet...

Anónimo dijo...

Iniesta un monstruo. Al igual que Joan, este año confío en Deco, a pesar de su temporada pasada.
El análisis de la delantera, clavado.
En cuanto a un líder, un Luís Enrique que los plante el día que salgan atontados, pensaba que Milito podía tener un papel así. A Touré y Abidal, a pesar de que me encantan, no los veo. Y a Puyol, sí que quizás le falta de vez en cuando un mecagoentuputamadre, en cualquier caso, su entrega es admirable.

eldeu dijo...

hola, nen.

quería comentar con tiempo y tranquilo.

bueno, xavi siempre tiene un sitio en el barça. a no ser que llegase un comprador loco y nos ofreciese mucha pasta me lo quedaría. pero no de titular indiscutible como ahora. una más, sio aceptas esto, bien. es un jugador buenísimo. toure, también. yo lo pondría más arriba, pero espero que se quede muchos años. puede llegar a leyenda rollo neskeens (el jugador). poco más, de la media. deco, que estoy seguro completará un gran año, se revalorizará y será el momento de venderlo. aunque quien sabe, podría aguantar más años de los que pensamos si se entrenara (el equipo) con seriedad. cuestión de sentarse y analizar.

no he puesto a iniesta!!! porque para mí, desde ya, debería ser la estrella el equipo. jugar para él yy para que él haga jugar. no sería ni medio, ni delantero. media punta, el "10". ya está bien de "10" argentinos, brasileños, etc... que nos durán dos o tres años. éste tiene la cabecita bien, hay que cuidarle y exigirle. pagarle como superestrella y exigirle como tal. como si llevase el "10" de brasil y se llamase "iniestinho". además, eso que nos ahorramos en el típico fichaje kaka, c.ronaldo, etc...

y arriba, las otras dos estrellas. messi y eto. sentarse con messi, por supuesto. además, sin ronnie es otro, se echa el equipo a la espalda y se la pasa a sus compañeros.

y eto es nuestro gol. debe quedarse, hacerle ver que nos tiene que ir haciendo a bojan, nuestro futuro. que se papa eto, nunca mejor dicho. y cuando bojan este prou maduro para llevar el "9" del barça, habrá hecho su trabajo y se puede ir a retirar a mallorca, como es su deseo.

no hace falta que me felicites, alex. lo sé, es perfecto.

JoanCG dijo...

¡Crónica del 3-1 ya!