jueves, 22 de febrero de 2007

FCB 2007 / 08

Os dejo un pequeño análisis de lo que hace tiempo que veo que falla en el FCB y las soluciones que le veo. Me ha quedado un poco largo, pero espero que os interese.

Los problemas.
Uno de los grandes problemas del Barça, a mi entender, es el sistema táctico inamovible juguemos contra quien juguemos. Ese 4-3-3 al que denominaremos "Filosofía Holandesa"
La "filosofía holandesa" no se puede aplicar si no se está al 120%. Y durante una temporada, mal planificada, no se puede. Hoy en día el futbol es mucho más físico, el equipo rival te va a presionar y asfixiar siempre que pueda; y saben que al Barça se le gana así. Cuando reciben los que la mueven, presión sobre ellos. Es necesaria una gran forma física para hacerlo bien, pero es más fácil conseguir forma física que toque.
La piedra angular de esta filosofía es el Ajax; y ¿dónde está?
Dicen que el culé prefiere el buen juego a las victorias. Soy partidario de la idea de que jugando bien llegan los resultados, pero hay muchas formas de jugar bien. No sólo el rondo, el Tili-taka. No se si habréis visto jugar al Manchester United, pero os recomiendo que veais algún partido de ellos este año. Juegan muy bien, juegan rápido, y juegan el clásico 4-4-2. A veces, cuando tienes a buenos jugadores, y estan bien conjuntados, no hace falta hacer experimentos tácticos. Pero el Barça is different. Y ese es uno de sus grandes males.

Otro es la invariabilidad táctica y las pocas soluciones de Rikjaard.
De Frank se pueden decir maravillas a nivel humano. Dicen que es un gran gestor de plantillas. De esto yo también empiezo a tener dudas, es incomprensible el buen trato que recibe Giuly o Motta en detrimento de jugadores como Gudjohnsen al que hemos matado, como a Petit, Van Bommel, u otros jugadores perfectamente válidos que el Barça ha desmoralizado para el futbol.
Pero como entrenador, como táctico, Rikjaard no tiene muchas ideas. Empezó jugando con extremos, como le pedían los popes culés, pero a media temporada, y con la llegada de Davids, implantó el 4-3-3. Al año siguiente le dieron a los jugadores apropiados para jugar así, y logró una liga. Pero a dia de hoy, todos los rivales saben como frenar al Barça. Y hay que tener variedad táctica para contrarrestar esto.
Del Liverpool decíamos que juega de una forma en casa y de otra fuera, que el Arsenal juega de una forma en Liga y de otra en Champions. Pero ¿y el Barça? 4-3-3. Si el rival juega con un solo punta, 4-3-3; si juega al contraataque, 4-3-3; si juega al toque e intenta atacar, 4-3-3. No hay otras opciones. Rikjaard dispone de jugadores para variar la táctica, para mostrarnos un 3-4-3 cuando el rival juega sin puntas, o un clásico 4-4-2. Pero no sabe.
Otro de los problemas de Frank es su demostrada incapacidad de hacer cambios coherentes durante el partido. A finales del año pasado vislumbramos cambios con sentido, pero eran cambios para rectificar errores de planteamiento inicial que todos habíamos visto.
Parece que priorice muchos otros aspectos antes que la forma física y el momento de cada jugador.

Por otra parte tenemos a los jugadores. Hay muchos que ya han dado todo lo que podían darle al barça, y hay que estar agradecidos con ellos; pero puerta. Pero ya no solo futbolísticamente. Hay jugadores que fiscalizan el juego del equipo, y estoy hablando directamente de Ronaldinho.
El brasileño empezó su carrera en el Barça encabezando en juego del Barça, era el estandarte y el jugador que nos hizo volver a creer en el equipo. Pero de un año hacia aquí, no ha hecho más que meter faltas. El primer año, cogía el balón y se iba de cara a barraca, hoy, no hace más que ralentizar el juego. Está priorizando su juego, al juego colectivo del grupo. Ha llegado el punto en el que su figura es mas importante que la del equipo. Y eso no es correcto. Se le vende ahora que podemos sacar buena tajada.
Después de Ronnie, hay una serie de jugadores de segunda que no tienen cabida en el club. Puede que la tuvieran, pero ya ha pasado su hora. Motta, Gio, Belletti, Edmilson, Ezquerro, Saviola, son jugadores que ya no tienen sitio. Hay que crear una nueva hornada de jugadores de "relleno" como son estos, pero que le den un nuevo aire al equipo.

Las soluciones
A mi entender, el ciclo RIkjaard ya ha terminado. El Barça necesita un entrenador más versátil. Que aprecie el juego ofensivo. Que sepa adaptarse al rival, y no esperar que la superioridad técnica lo solucione todo. Se podrían dar nombres, pero eso se lo dejo a quien lo tiene que decidir. Sólo pido que nuestro entrenador sepa como juega el rival, y que soluciones puede tener ante las variantes tácticas del contrario. Y con un Plan B.
Fichajes.
Bien, está claro que hay que darle un nuevo aire a esto, y vamos a jugar a entenador.
Os voy a dejar mi alineación para el año que viene. He intentado dejar de lado mis preferencias por jugadores y he intentado ser objetivo, pero ante esto habrá muchas opiniones.


Victor Valdés. Yo me quedo con el en la portería. Ha pasado de tener muchos fallos tontos, a tener fallos puntuales, uno o dos por año. Cuando suceden nos duele, pero antes de matarlo, recordemos sus uenas actuaciones, como en la final de Champions. Y reconozcámoslo, no hay porteros infalibles. Y por uno que se adapta a la presión de esta portería, no lo podemos matar tan deprisa. De segundo mantengo a Jorquera.
Puyol y otro. En el eje de la defensa mantengo a Puyol y hay que traer a un central de garantías. Si hay que gastarse la pasta, se gasta. Si vendemos a lo que tenemos que vender, habrá pasta. De suplentes me quedo con Oleguer y Thuram. Oleguer nos puede sacar de apuros en el centro y en el lateral, y Thuram, si tiene minutos, rendirá bien.
Zambrotta y otro. A Zambrotta me lo quedo en la izquierda. Parece que ha encontrado un buen sitio en esa banda, la suya, y se está afianzando, así que tiene mi confianza para el futuro. Para la derecha hay que traer a alguien. Oleguer nos puede sacar de un apuro ahí, igual que Silvinho en la izquierda, pero hay que traer a un lateral diestro de calidad.
Márquez. El mexicano debe ser el medio-centro defensivo de este equipo. Darle la manija del centro del campo, cortar y distribuir. Tiene calidad para hacerlo, y con confianza, se puede salir. Ya lo hizo el año pasado, sin Motta y Edmilson rotando con el, Rafa jugó sus mejores partidos. Eso sí, hay que traerle a un sustituto de garantías.
Deco e Iniesta Dos interiores, que hagan la transición defensa-ataque y ayudando a presionar arriba. Los dos tienen calidad para dar el último pase, para cortar el juego, y la capacidad de marcar el timing ofensivo del Barça. Me quedo con Xavi como tercera opción.
Un media-punta y Gudjohnsen. Necesitamos a un tipo que pueda pivotar en la frontal cuando ataquemos estáticamente, y que pueda subir el balon rápidamente cuando contraataquemos. Sin necesidad de filigranas que ralenticen y de cara a barraca. A Gudjohnsen me lo quedo, pero como segunda opción para esta plaza. La primera opción tiene que ser el fichaje estrella de la nueva temporada.
Eto'o y Messi. Los 2 puntas. Creo que no hace falta decir mucho más de este par. Priorizan la velocidad, y la cara a barraca. Eto'o al primer toque y disparando, y Messi conduciendo e intentando el uno contra uno. Con un media punta que les abra espacios, se pueden forrar a goles. Guddy puede ser otra opción arriba, pero hay que traer a alguien más, o empezar a confiar en Bojan y DosSantos, y darles minutos de juego.

Este es mi 11, y mi banquillo, Ahora solo espero comentarios, opiniones y propuestas de futuro.

8 comentarios:

PENELOPE dijo...

Gran análisis,álex...claro y conciso.
Coincido en todo, empezando por la sobrevaloración de Rikjaard.
Sí que veo jugar al Manchester de tanto en tanto y me encantan.
No sé que mediapunta o que lateral, pero hace tiempo que estóy locamente enamorada de John Terry, aunque no sé si serviría para el Barça.

Cristian Pulina dijo...

No conocía este blog,pero solo por este post ya se la idea de futbol que puedes tener.

Brillante post y totalmente de acuerdo.

Ayer lo comentaba en un foro,y te lo diré a ti de nuevo.

El sistema lo quieren cambiar ya de hace tiempo muchos aficionados impacientes,y parece que tu un poco tambien estas en ese caso.

Yo dije a esto y digo,que Rijkaard como comentas en el post,es quien tiene que hacer que ese sistema sorprenda...no puedes pretender que por mucho desborde que tenga el equipo,el futbol se cree solo,porque el rival te tiene estudiado y sabe donde cerrar las compuertas de nuestro juego.

El barça su principal problema,además de que tiene un futbol muy estudiado por los rivales y no sorprende,es que falta agresividad,falta la presión arriba que es vital y además falta la velocidad,y verticalidad de un Samuel Eto'o del que se decía era un jugador beneficiado por el equipo en el que estaba,y hoy dia,vemos que desde luego esto es como mucho,una verdad a medias.


Yo confio en el sistema,confio en Rijkaard y confio plenamente en los jugadores,porque pienso que aun pueden jugar al 70-80% y con esto minimo ganas liga y otras competiciones...y como dices,hay que jugar al 120% para ganar,desde luego la champions si...y yo este año no esperaba ganar la champions porque sabia que al ganar una,no ibamos a jugar con la intensidad del año pasado donde todos dieron hasta la ultima gota por ganarla.

Este año intentan darlo,pero inconscientemente no es el mismo esfuerzo...el año pasado no se hubiera producido nunca una jugada como la del 1º gol del liverpool,que es sencillamente surrealista,con un jugador andando y entrando por el lado de ronaldinho,y centrando a placer...

Hay que tener calma,y confiar en que rijkaard maneje un poco mejor los planteamientos(que me da que el amigo que está entrenando al ajax,tenia mucho que ver en este aspecto),entre esto,aumentar un poco la motivación y la posible vuelta de Samuel,que es lo que más nervioso me pone...pienso que volveremos a arrancar la moto del futbol y las victorias,y lo dije a principio de temporada,pienso que podemos ganar las 6,pero si ganamos la liga me doy por satisfecho.


P.D:Las eliminatorias duran 180 minutos,con lo que vi ayer en el camp nou,yo no me veo eliminado y mucho menos si juega samuel eto'o la vuelta.

Ant. dijo...

Totalmente de acuerdo en todo... o casi.
Como ya he dicho en Can Fórceps, a Rijkaard la daría el año sabático que parece se quiere tomar, una bolsita de Amsterdamer, papel de fumar y un billete para Kingston (Jamaica).
Creo que un entrenador tipo Schuster podría ir bien, aunque a este le veo demasiado ególatra, lo que chocaría con algunos jugadores. Debe ser duro a la par que comprensivo y sin afán de protagonismo.
No se me ocurre quien podría ser, la verdad.

También hay varios jugadores que deberían hacer las maletas.
Ronaldinho el primero. Creo que ya ha dado todo lo que podía dar, ha ganado todo lo que podía ganar y ahora se dedica a vivir de rentas.
A parte de varios jugadores de 'claase media', que les llaman, que actualmente no aportan nada al equipo.

También estoy de acuerdo en que se debería empezar a dar oportunidades a gente del B. Con Rijkaard este aspecto se ha decuidado bastante y creo que hay gente muy válida para subir.
Eso y fichar a tíos rocosos que nos den ese empaque que necesitamos.
Somos grandes filigraneros, pero tremendamente frágiles.

Anónimo dijo...

No he podido hacer un análisi tan extenso y preciso. Pero coincido en que el proyecto del Barça se ha agotado.

El tema del entrenador puede ponerse en duda, me cuesta visualizar un cambio para el año que viene. De entrada, dos ligas y una champions son un aval inmejorable para un entrenador y más en el Barça. Recordemos que los entrenadores en Inglaterra duran bastante más de lo que aquí puede ser una larga trayectoria; un poder total para controlar la plantilla parece ser el éxito de un modelo a plantearse en el Barça.

Otro tema es Ronaldinho, pese a que sus dieciséis goles en la liga son la causa de que en estos momentos nos encontremos de co-líderes con el Sevilla, parece que al astro le pasa algo raro, MUY raro. Busca la faltita al borde del área en vez de buscar el pase o el chute, duerme el balón: acomodado y aburguesado, parece perdido y frustrado. Yo no lo vendería, taería un firme competidor, Cristiano Ronaldo parece la mejor opción, pese que ficharlo puede resultar imposible. Fijémonos, por eso, que casi cada vez que él tenía la pelota en el partido de ayer le cubrían TRES tíos, así ni Maradona es capaz de hacer nada. Eso, que actualmente la flaqueza de este Barça de hoy, debería ser una oportunidad para abrir brecha con un cambio de sistema: pasémoslo de la banda al centro y explotemos las extrempos y los interiores.

Respecto a los errores defensivos, bien, eso: errores garrafales, como el de Saviola y la mala suerte del palo de Deco. Hay que afinar, concentrarse y no correr riesgos.

La champions, evidentemente, la veo perdida, tal vez un partido de vuelta ajustado puede salvar el honor, el orgullo y, finalmente, hacer de revulsivo en la liga para ganarla al final de temporada. Coincido en que se debe plantear un cambio táctico pero ya. Con la lesión de Eto'o ya debieron plantearse esos ajustes.

Saludos,

Jordi dijo...

Tio, no entenc res del que expliques però mola molt. Tens pinta de saber el que et portes entre mans.

Envia-li al Rijkaard per fax.

Raimon dijo...

Buen post.

El tema Rijkaard es espinoso. Él ha cedido todo el poder a los jugadores, mediando sibilinamente entre ellos para que hubiera paz. Eso lo ha hecho de forma brillante y en un club como el Barça es básico para los éxitos.

Pero claro, ahora los jugadores no responden, y Rijkaard se ve sólo y sin ideas ni argumentos. Nunca ha existido tal sistema, nunca.

Fichajes?

Me traería a John Terry, a Alves, y a C. Ronaldo sin dudarlo. Pero eso es imposible.

Así pues, me pido un buen central, un pitbill para el centro del campo, y un 9 de garantías para cuando falte Eto'o (o, como dice el Dr. J, al mismísimo Henry, que está cansado y no pedirá ser titular pero puede jugar en cualquier posición del ataque y además nos ilusionaría).

alex dijo...

A mi me encantaría Henry, cada vez es menos imprescindible para el Arsenal, pero no creo que quiera venir. Al menos aceptando ser segundo.

Por cierto, os recomiendo a todos, el domingo a las 4 de la tarde, en Teledeporte, la final de la Carling Cup, Arsenal - Chelsea

Chus dijo...

Me pides desde mi blog que (re)construya un Barça para el año que viene, y a eso vengo.

De entrada, Rijkaard me gusta. Algo comenté en algún sitio sobre cierto entrenador acusado de tener manos blandas, de tener poca experiencia previa, de no mandar en el vestuario, y de que no sería nadie sin las estrellas del equipo. No, no hablo del holandés. Hablo de Vicente del Bosque. Cámbialo por un entrenador con otro "perfil" (maldita palabra), y ya sabes lo que te espera en los pr´ximos años: 3 entrenadores por temporada y las vitrinas vacías.

Lo que sí haría, si pudiese convencer a Frank, es cambiar el sistema: mi apuesta es el 4-4-2 con laterales endiabladamente rápidos, con un "stopper" que en determinados momentos pueda ayudar a los centrales, con un buen mediapunta que también apoye a la presión en el medio campo. Con estas cosas en cuenta, mi plantilla para el año que viene sería:

(en negrita los titulares)

Porteros: Valdés y Jorquera

Laterales derechos: Alves y Belletti (pq acaba de renovar hasta 2009, no creo que se vaya)

Centrales: Puyol, Márquez (si se le recupera mentalmente), Cris, Thuram

Laterales izquierdos: Zambrotta, Sylvinho

Stoppers: Gilberto Silva y Albelda

Medio derecho: Deco y Xavi

Medio izquierdo: Ronaldinho y Gudjohnsen.

Media punta: Iniesta, van der Vaart

Delanteros: Eto'o, Messi, Bojan, Dos Santos.

(¿¿Baiano?? ¿¿van Persie??)


Como puedes ver, ni hago cambios drásticos de plantilla ni gasto mucho dinero. Trato de ser realista. A todos nos gustaría contar con Alves, Cristiano Ronaldo, Henry, Terry, Gerrard y Lampard, pero entonces el análisis dejaría de tener mucha validez, si acaso en el onírico mundo de los sueños. Aunque, por otra parte, igual me fichaban el Marca y el As... :-)

Mi gran cambio sería de sistema. Rombo en el centro del campo, y solo dos delanteros. Sin embargo, jugadores llegadores. Y Gudjohnsen en su sitio. Y Bojan y Dos Santos YA MISMO EN EL PRIMER EQUIPO!!