viernes, 23 de noviembre de 2007

FCB - Recreativo de Huelva. 1 día antes

El Barça sin Deco ni Eto'o, la baja de Edmilson no es relevante; con Ronaldinho que no irá ni convocado; y con ganas de ver la revolución que Frank, tras decirlo en rueda de prensa, tiene planeada.

De entrada decir que no me creo que vaya a haber ninguna revolución. Moverá a Iniesta delante en lugar de Ronnie y meterá a Gudjohnsen en el sitio natural de Deco. Todo lo que salga de ahí me sorprendería, y mucho. Pero antes de empezar a rajar de jugadores y a sacar trapos sucios vamos a ver que opciones se pueden plantear sobre el terreno de juego.

Planteamos 2 opciones:

El clásico 4-4-2 con rombo en el centro del campo. Jugar con Touré de pivote, Xavi y Gudjohnsen de volantes e Iniesta de media punta, con Henry y Messi por delante. Esta variante tampoco sería una gran novedad, porque llevamos tiempo haciendo algo muy similar. Ronaldinho, cuando juega en el centro, tiende a retrasar la posición dejando a los otros 2 delanteros delante. La diferencia es que con esta alineación los jugadores estarían colocados en su sitio, ganamos la calidad y llegada de Iniesta, cualidades que está explotando Aragonés y reforzamos el centro del campo. Ya que Guddy le da más consistencia a la medular.

Otra opción es el 4-1-4-1. ¿Cómo? ¿Jugar con un solo punta el Barça? Si las líneas están adelantadas, ¿por qué no?. Los 4 defensas son bastante intocables, no hay muchas opciones. El pivote defensivo vuelve a ir para Touré. Los 4 jugadores que se situan detrás del punta son Xavi, Iniesta, Gudjohnsen y Messi. El argentino por la derecha, con más libertad y los otros 3 subiendo el balón, llegando y presionando. Delante Henry, está acostumbrado a apañárselas solo, y sabe aprovechar y asistir las llegadas de los jugadores de segunda línea, la que pasaría a ser una arma importante para el Barça.

Pero en el fondo esto sólo son variantes tácticas, y el Barça, en casa, está obligado a ganar a quien sea jugando como sea. Són más que nada aportaciones para los partidos de fuera de casa, como el próximo de Champions en Lyon.
El problema del Barça está en la cabeza de los jugadores. Los pesos pesados saben que Frank no los sentará, que tienen la plaza asegurada para las grandes noches. Y aquí es dónde Frank debe actuar. Ya lo ha dicho Edmilson en sus ya famosas declaraciones. Tienen que jugar los que mejor entrenan. La razón es muy clara. Són los que están más metidos en el juego, más tensos de cara al partido toda la semana, y seguramente, serán los que mejor rendimiento den, se llamen A o B. Parece que se acaba el tocarse las narices toda la semana y salir a chutar 3 faltas.

¿Los beneficiados de todo esto? Pues Gudjohnsen, que tiene una oportunidad de demostrar que tiene una plaza en el medio del campo como recurso a Deco. Bojan, que parece ser la opción a sustituir a uno de los grandes de arriba. Puede que otra de las sorpresas sea la inclusión del de Linyola en el 11 inicial del sábado. y Eto'o, que volverá en un momento en el que lo que más se pide son ganas y huevos. Y el camerunés, a falta de forma física, será lo que aportará delante. Espero.

3 comentarios:

JoanCG dijo...

He acabado mareado con tantos números.
Quizá sea porqué estamos a jueves y ya estoy comentando el post del viernes.
Ya veremos. Yo lo que quiero es que el Barça gane y que el ambiente se tranquilice.
Besa está hablando en RAC1. Besa habla poco y es de los que no está en todos los ajos, pero este sí es un Mestre. La almendra del problema viene a decir que está en la falta de liderazgo, fuera y dentro del vestuario, y en una pésima gestión de los conflictos, fuera y dentro del vestuario.

General Fórceps dijo...

Yo ni tengo claro que Iniesta suba al extremo y entre Gudjohnsen.

Quizá deja a Iniesta con Xavi y mete a Bojan arriba.

Flaquea ya mi fe toda.

Anónimo dijo...

Yo creo que clavas bastante lo que creo que pasará. Discrepo en lo de Guddie... visto lo visto y a pesar de que se esfuerza, no me da mucha confianza.